CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

martes, 28 de septiembre de 2010

A media calle

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Simplemente no les interesa que estos tampos estén a media calle frente a la escuela secundaria técnica 7 así permanecieron por bastante tiempo sin que nadie lo retirara.

Directora del Instituto de la Mujer en VG

Se teme inundacion



Advierten autoridades peligro de inundación en los márgenes del río Guadalupe

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Alerta protección civil a través de bomberos que la población que vivieron los márgenes del río Guadalupe tome las medidas preventivas ya que el caudal del mismo incrementando, anuncia que se teme de continuar las lluvias se desborde del río y afecte a gran parte de la población. Se instalará un albergue en el auditorio municipal para aquellas personas que lo necesiten. (Dar clic en más...)

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo., y su gente"

POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ


Don Manuel Castañeda Salas
1904-1959

Prestador del primer servicio de Energía Eléctrica en Muleros, hoy Vicente Guerrero, Dgo.

Don Manuel Castañeda Salas nació en la histórica y pintoresca población de Salinas San Luís Potosí en el año de 1904, siendo su madre la Sra. Bárbara Meza de Salas, por el año de 1915 se trasladan a Muleros, pasando su infancia entre huertos, surcos y el campo cuidando el poco ganado de su familia, sembrando frijol y maíz.

Fue Don Manuel de carácter alegre, risueño, sencillo, trovador y bohemio le gustaba mucho escuchar música de la Revolución Mexicana siendo tanta su afición que llegó a recopilar bastante material discográfico de esa época, consciente de que la música popular es la auténtica expresión del pueblo.
Su carácter hizo que fuera muy apreciado por la gente de Muleros haciendo muchas amistades.

Don Manuel contrae matrimonio con la Srita. Benigna Rueda Salas en el año de 1937 y establece su hogar en el centro de la población en lo que hoy son las calles Zaragoza y 5 de mayo.

Por el año de 1940 en sociedad de Don Cipriano Solís compra una planta de Energía Eléctrica de aquellos años que consistía en un motor con radiador apropiado y sus interruptores, motor y planta que fue traído hasta la población de Muleros desde Alemania, se cuenta que la vez que se bajó el motor éste golpeó el pie izquierdo de Don Ociel Solís, fracturándole los metatarsianos, por lo cual quedó para siempre con marcha claudicante que lo acompañó hasta el fin de sus días. Una vez instalada la Planta de Energía Eléctrica en el domicilio particular de Don Manuel se ofreció el servicio de Energía Eléctrica a la Presidencia Municipal, Parroquia de San Antonio de Papua, algunos vecinos y dos o tres calles aledañas, cobrando por este servicio la cantidad de $1.50 al mes y en horario de las 7 de la tarde a las 10 de la noche, la luz eléctrica era de muy bajo voltaje, de baja intensidad, tenue, opaca y de un color amarillento, los usuarios necesitaban uno o dos focos.

Se cuenta que en una ocasión muy especial en el año de 1944 y por tratarse del nacimiento de un querido sobrino de Don Manuel y Doña Benigna la luz se proporcionó ese día hasta la una de la mañana, el acontecimiento tuvo lugar a las 0:45 hrs.

La prestación de ese novedoso servicio a la población fue todo un acontecimiento social y de un gran impacto a nivel regional, también se cuenta que todos los días al caer la tarde e iniciar la noche numerosos grupos de lugareños se reunían en la puerta y ventana de Don Manuel para deleitarse con la programación de la Radio en la estación XEW “La voz de la América Latina desde México” ya que Don Manuel gozaba de tener uno de los tres aparatos radiorreceptores de aquellos años.

La Planta de Energía Eléctrica con el paso den tiempo presentó algunas irregularidades optando Don Manuel por cancelar el servicio e Instalar un Molino para Nixtamal, siendo los únicos Molinos que prestaban el Servicio el otro fue de un Estadounidense llamado Don Santiago Smith.

Su nombre debe de rescatarse del olvido, pues gracias a él la población de Muleros, conoció y gozó de las maravillas de la Energía Eléctrica.

Don Manuel Castañeda Salas murió el 1 de enero de 1959 y sus restos reposan para siempre en el Panteón Municipal de Vicente Guerrero.





Toda una laguna

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Frente al CBTIS se encuentra toda una laguna que da un pésimo aspecto a la institución de nivel medio superior.

Quiere bomberos no depender de institución alguna del gobierno municipal

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Solicitan cuerpo de bomberos de esta ciudad no depender de ninguna instancia gubernamental como lo fue tránsito en un principio.

Encabezados por José Guadalupe Rodarte los bomberos de este municipio expusieron al edil Orlando Calzada que piden no depender de ninguna instancia del gobierno municipal ya que es crítico tener que desarrollar su trabajo siempre bajo la supervisor de otros.

Expresaron que el actual equipo esta fortalecido con los miembros que lo componen, incluyendo los dos jóvenes voluntarios que estudian el el Colegio de Bachilleres.

Dieron a conocer que si el Ayuntamiento les proporciona los medios necesarios para hacer crecer la institución lo harán ya que ellos buscan trabajar para sostener este organismo de cualquier manera; asimismo pidieron establecer contacto con grupos o clubes de paisanos para ver la posibilidad de hacerles llegar sus necesidades, tal y como ahora necesitan las que comúnmente les llaman "las quijadas de la vida" ya que minimamente han visto que su costo es superior a los 50 mil pesos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Celebra Yolanda Sifuentes noche mexicana

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Celebra la familia Ochoa Solano junto a amigos noche mexicana, caracterizada por ricos antojitos que disfrutaron todos los presentes sin faltar el tamborazo. (DAR CLICK EN LEER MAS...)

Tarahumaras trabajando



sábado, 25 de septiembre de 2010

Que piden los tablajeros de VG al gobierno municipal?



Podría desaparecer CRUZ ROJA por falta de apoyo de guerrerenses: JSN


CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Dio a conocer el presidente de la Cruz Roja delegación Vicente Guerrero José Sotomayor Nava, que este organismo podría desaparecer entre el primero de enero al último de diciembre de este año de acuerdo al oficio girado el 13 de septiembre por la delegación nacional en donde se informa de este hecho.

Este pasado viernes el responsable de la Cruz Roja en Vicente Guerrero dio a conocer que cabe la posibilidad que debido a la falta de apoyo de la ciudadanía tanto la delegación estatal como la Delegación nacional de este organismo podrían causar la baja en Vicente Guerrero de este organismo, ya que no se cuenta con el respaldo suficiente para que siga funcionando.

Expresó que se tienen una deuda muy considerable respecto de la adquisición de la ambulancia el cual tiene un precio por arriba o superior a los $600,000 mil pesos, mientras que en la administración pasada sólo se recibió un apoyo de $30,000.00, mientras que de su participación personal abonó $150,000.00 y por lo cual existe una demanda en su contra.

Asimismo se habló de una deuda ante caja popular progreso de $150,000.00 digna que no se ha podido subsanar debido a la falta de ese apoyo y por lo cual también hay personas que avalaron en solidaridad esta deuda y son personas a las que se hay que  salvaguardar su integridad patrimonial.

Expresó ante la plenaria del cabildo del municipio habrá de hacerse cargo irresponsable de este rubro y tendrá que adquirir sus propios vehículos para salvaguardar la vida de las personas de retirarse del municipio este organismo; pidio al H. ayuntamiento que se auxilie para pagar esta ambulancia y también se pague los salarios de los rescatistas para proteger a la institución.

Piden ayuda para damnificados

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-La cruz roja esta pidiendo ayuda para los damnificados de los estados en desgracia. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aprueban tres coordinaciones y la creación de una nueva dirección.

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-El presidente al Orlando Calzada Rivera propone la creación de nuevas direcciones entre las que destacan la dirección de desarrollo económico y la dirección de servicios municipales, la primera se encargaría de ser un enlace entre los programas del gobierno federal y del estado para los comerciantes de todo el municipio, mientras que la segunda impulsarían de manera más activa lo que son los servicios de atención a la población.

Fue esta tarde y cuando en reunión de cabildo cuando el edil de este municipio dio a conocer que es necesaria la creación de otras direcciones para el buen funcionamiento de la administración pública, además del Instituto de la Juventud  para dar más atención a los jóvenes como lo podrían ser los llamados "vaikers"; así como el departamento de trabajo social en donde los apoyos se canalizarían de manera directa bajo un esquema de estudios reales de las condiciones con las personas solicitantes.

Por otra parte el regidor del Partido Verde Ecologista de México Magdiel Bañales dio a conocer que con estas nuevas designaciones se engrosaría a la nómina aún más, de tal manera que no resulta pertinente el nombrar nuevas direcciones, sin embargo el cabildo en pleno reconoció la necesidad existente de algunas de estas propuestas como podría ser la dirección de desarrollo económico, pero aun mas el departamento de servicios públicos municipales.

De esta manera como tres de las sugerencias se convertiría sólo en coordinaciones, en tanto que aprobaron la creación del departamento de servicios públicos municipales  tomando en consideración que ya no se contrataría a alguien, sino que sería una persona ya integrada a la administración la que cumpliría con este encargo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Prueba ENLACE 2010 dice que la José Guadalupe Rodríguez turno matutino en la mejor puntuación

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Obtienen puntajes de la prueba ENLACE 2010 las escuelas primarias correspondientes al municipio de Vicente Guerrero, destaca la José Guadalupe Rodríguez turno matutino de la escuela ejidal con 581 puntos.

A pesar de que se tienen contempladas las escuelas de acuerdo a su índice de marginación, en el municipio de Vicente Guerrero destacaron la José Guadalupe Rodríguez turno matutino, la Guadalupe Victoria de la colonia CNOP, así como la Pedro Celestino Negrete ubicado en la colonia Chicago de esta ciudad.

La Hermenegildo Galeana de El Ancón fue la escuela primaria con más baja puntuación considerando las escuelas de media marginación en la que están contempladas las comunidades de Vicente Guerrero, fueron las escuelas Leona Vicario de la comunidad de San Isidro de Murillos y la Melchor Ocampo de la comunidad de San Francisco Javier quienes representaron la más alta puntuación de estas comunidades.

Mientras que la Ricardo Flores Magón se mantuvo en el último lugar de las escuelas urbanas correspondientes a la cabecera municipal con 560 puntos, mientras que la escuela Vicente Guerrero turno matutino obtuvo un total de 569 por abajo de los 570 de la Pedro Celestino Negrete.


Fuente: Secretaría de Educación Pública




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...