POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ
Don Manuel Castañeda Salas
1904-1959
Prestador del primer servicio de Energía Eléctrica en Muleros, hoy Vicente Guerrero, Dgo.
Don Manuel Castañeda Salas nació en la histórica y pintoresca población de Salinas San Luís Potosí en el año de 1904, siendo su madre la Sra. Bárbara Meza de Salas, por el año de 1915 se trasladan a Muleros, pasando su infancia entre huertos, surcos y el campo cuidando el poco ganado de su familia, sembrando frijol y maíz.
Fue Don Manuel de carácter alegre, risueño, sencillo, trovador y bohemio le gustaba mucho escuchar música de la Revolución Mexicana siendo tanta su afición que llegó a recopilar bastante material discográfico de esa época, consciente de que la música popular es la auténtica expresión del pueblo.
Su carácter hizo que fuera muy apreciado por la gente de Muleros haciendo muchas amistades.
Don Manuel contrae matrimonio con la Srita. Benigna Rueda Salas en el año de 1937 y establece su hogar en el centro de la población en lo que hoy son las calles Zaragoza y 5 de mayo.
Por el año de 1940 en sociedad de Don Cipriano Solís compra una planta de Energía Eléctrica de aquellos años que consistía en un motor con radiador apropiado y sus interruptores, motor y planta que fue traído hasta la población de Muleros desde Alemania, se cuenta que la vez que se bajó el motor éste golpeó el pie izquierdo de Don Ociel Solís, fracturándole los metatarsianos, por lo cual quedó para siempre con marcha claudicante que lo acompañó hasta el fin de sus días. Una vez instalada la Planta de Energía Eléctrica en el domicilio particular de Don Manuel se ofreció el servicio de Energía Eléctrica a la Presidencia Municipal, Parroquia de San Antonio de Papua, algunos vecinos y dos o tres calles aledañas, cobrando por este servicio la cantidad de $1.50 al mes y en horario de las 7 de la tarde a las 10 de la noche, la luz eléctrica era de muy bajo voltaje, de baja intensidad, tenue, opaca y de un color amarillento, los usuarios necesitaban uno o dos focos.
Se cuenta que en una ocasión muy especial en el año de 1944 y por tratarse del nacimiento de un querido sobrino de Don Manuel y Doña Benigna la luz se proporcionó ese día hasta la una de la mañana, el acontecimiento tuvo lugar a las 0:45 hrs.
La prestación de ese novedoso servicio a la población fue todo un acontecimiento social y de un gran impacto a nivel regional, también se cuenta que todos los días al caer la tarde e iniciar la noche numerosos grupos de lugareños se reunían en la puerta y ventana de Don Manuel para deleitarse con la programación de la Radio en la estación XEW “La voz de la América Latina desde México” ya que Don Manuel gozaba de tener uno de los tres aparatos radiorreceptores de aquellos años.
La Planta de Energía Eléctrica con el paso den tiempo presentó algunas irregularidades optando Don Manuel por cancelar el servicio e Instalar un Molino para Nixtamal, siendo los únicos Molinos que prestaban el Servicio el otro fue de un Estadounidense llamado Don Santiago Smith.
Su nombre debe de rescatarse del olvido, pues gracias a él la población de Muleros, conoció y gozó de las maravillas de la Energía Eléctrica.
Don Manuel Castañeda Salas murió el 1 de enero de 1959 y sus restos reposan para siempre en el Panteón Municipal de Vicente Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario