CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

martes, 28 de septiembre de 2010

Se teme inundacion



Advierten autoridades peligro de inundación en los márgenes del río Guadalupe

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Alerta protección civil a través de bomberos que la población que vivieron los márgenes del río Guadalupe tome las medidas preventivas ya que el caudal del mismo incrementando, anuncia que se teme de continuar las lluvias se desborde del río y afecte a gran parte de la población. Se instalará un albergue en el auditorio municipal para aquellas personas que lo necesiten. (Dar clic en más...)

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo., y su gente"

POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ


Don Manuel Castañeda Salas
1904-1959

Prestador del primer servicio de Energía Eléctrica en Muleros, hoy Vicente Guerrero, Dgo.

Don Manuel Castañeda Salas nació en la histórica y pintoresca población de Salinas San Luís Potosí en el año de 1904, siendo su madre la Sra. Bárbara Meza de Salas, por el año de 1915 se trasladan a Muleros, pasando su infancia entre huertos, surcos y el campo cuidando el poco ganado de su familia, sembrando frijol y maíz.

Fue Don Manuel de carácter alegre, risueño, sencillo, trovador y bohemio le gustaba mucho escuchar música de la Revolución Mexicana siendo tanta su afición que llegó a recopilar bastante material discográfico de esa época, consciente de que la música popular es la auténtica expresión del pueblo.
Su carácter hizo que fuera muy apreciado por la gente de Muleros haciendo muchas amistades.

Don Manuel contrae matrimonio con la Srita. Benigna Rueda Salas en el año de 1937 y establece su hogar en el centro de la población en lo que hoy son las calles Zaragoza y 5 de mayo.

Por el año de 1940 en sociedad de Don Cipriano Solís compra una planta de Energía Eléctrica de aquellos años que consistía en un motor con radiador apropiado y sus interruptores, motor y planta que fue traído hasta la población de Muleros desde Alemania, se cuenta que la vez que se bajó el motor éste golpeó el pie izquierdo de Don Ociel Solís, fracturándole los metatarsianos, por lo cual quedó para siempre con marcha claudicante que lo acompañó hasta el fin de sus días. Una vez instalada la Planta de Energía Eléctrica en el domicilio particular de Don Manuel se ofreció el servicio de Energía Eléctrica a la Presidencia Municipal, Parroquia de San Antonio de Papua, algunos vecinos y dos o tres calles aledañas, cobrando por este servicio la cantidad de $1.50 al mes y en horario de las 7 de la tarde a las 10 de la noche, la luz eléctrica era de muy bajo voltaje, de baja intensidad, tenue, opaca y de un color amarillento, los usuarios necesitaban uno o dos focos.

Se cuenta que en una ocasión muy especial en el año de 1944 y por tratarse del nacimiento de un querido sobrino de Don Manuel y Doña Benigna la luz se proporcionó ese día hasta la una de la mañana, el acontecimiento tuvo lugar a las 0:45 hrs.

La prestación de ese novedoso servicio a la población fue todo un acontecimiento social y de un gran impacto a nivel regional, también se cuenta que todos los días al caer la tarde e iniciar la noche numerosos grupos de lugareños se reunían en la puerta y ventana de Don Manuel para deleitarse con la programación de la Radio en la estación XEW “La voz de la América Latina desde México” ya que Don Manuel gozaba de tener uno de los tres aparatos radiorreceptores de aquellos años.

La Planta de Energía Eléctrica con el paso den tiempo presentó algunas irregularidades optando Don Manuel por cancelar el servicio e Instalar un Molino para Nixtamal, siendo los únicos Molinos que prestaban el Servicio el otro fue de un Estadounidense llamado Don Santiago Smith.

Su nombre debe de rescatarse del olvido, pues gracias a él la población de Muleros, conoció y gozó de las maravillas de la Energía Eléctrica.

Don Manuel Castañeda Salas murió el 1 de enero de 1959 y sus restos reposan para siempre en el Panteón Municipal de Vicente Guerrero.





Toda una laguna

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Frente al CBTIS se encuentra toda una laguna que da un pésimo aspecto a la institución de nivel medio superior.

Quiere bomberos no depender de institución alguna del gobierno municipal

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Solicitan cuerpo de bomberos de esta ciudad no depender de ninguna instancia gubernamental como lo fue tránsito en un principio.

Encabezados por José Guadalupe Rodarte los bomberos de este municipio expusieron al edil Orlando Calzada que piden no depender de ninguna instancia del gobierno municipal ya que es crítico tener que desarrollar su trabajo siempre bajo la supervisor de otros.

Expresaron que el actual equipo esta fortalecido con los miembros que lo componen, incluyendo los dos jóvenes voluntarios que estudian el el Colegio de Bachilleres.

Dieron a conocer que si el Ayuntamiento les proporciona los medios necesarios para hacer crecer la institución lo harán ya que ellos buscan trabajar para sostener este organismo de cualquier manera; asimismo pidieron establecer contacto con grupos o clubes de paisanos para ver la posibilidad de hacerles llegar sus necesidades, tal y como ahora necesitan las que comúnmente les llaman "las quijadas de la vida" ya que minimamente han visto que su costo es superior a los 50 mil pesos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Celebra Yolanda Sifuentes noche mexicana

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Celebra la familia Ochoa Solano junto a amigos noche mexicana, caracterizada por ricos antojitos que disfrutaron todos los presentes sin faltar el tamborazo. (DAR CLICK EN LEER MAS...)

Tarahumaras trabajando



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...