CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

jueves, 20 de enero de 2011

Comentando...

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-Recientemente he entrevistado a personas que han conformado una organización de gente discapacitada, me he encontrado de manera eventual con personas que tratan de darle un valor a la añeja o nueva  circunstancia que presentan.

Ser discapacitado es una condición sumamente difícil, entendiendo esto desde la perspectiva de quien en apariencia no la padece, tener una discapacidad implica no sólo el no tener al servicio pleno las facultades físicas y en muchas de las ocasiones  intelectuales, sino además constituye el no tener por encima de “eso” la atención social; es vivir en un mundo “diferente” en donde vales por lo que aparentas y te respetan por lo que dicen que eres, y no por lo que en realidad eres.

Al decir que es un mundo diferente no me refiero al mundo en donde se constituyen las divergencias naturales de ser o de opinar, de actuar y de sentir;  me refiero más bien al mundo  de contradicciones sin sentido en donde el que más puede o más quiere es quien tiene el derecho sustancial de salir adelante, lamentablemente la propia sociedad nos evalúa desde nuestra circunstancia personal, hasta lo que somos como resultado de una consecuencia histórica.

Me expresaba una de mis entrevistadas, que había una persona en donde el jefe de la familia había recibido un balazo que lo dejó postrado en una silla de ruedas, su esposa por atenderlo no podía dedicarse a un trabajo, aunque sea de medio tiempo. Yo me pregunto ¿Qué hará esa familia con hijos ante una circunstancia de ese tipo?  ¿Quién de los que decimos gozar de todas nuestras “aptitudes sobresalientes” podremos dignarnos en ayudar para que esos niños no trunquen sus estudios por falta de recursos o aún más para que no les falte que comer?

Lo sé, es difícil y complicado pues también tenemos nuestras propias necesidades y en consecuencia tendremos que encargarnos de los nuestros primero, pero que tal un poco de respeto, que tal un poco de apoyo moral, eso sí lo podemos otorgar, solo hace falta disposición.

Hasta el momento me he referido a la sociedad en general como simples ciudadanos que tenemos una responsabilidad universal por el respeto a  los derechos de los demás, no existe método o antídoto que evalúe de manera significativa lo que por derecho corresponde a los seres humanos. Mientras esto no constituya una de las prioridades como parte de una formación cívica no habrá de otra más que seguir acrecentando la diferenciación intencionada; solo la activación de una conciencia social de valores podrá, si es que algún día ha existido, crear la identidad necesaria para poder convivir en sana armonía con los demás, sobre el respeto irrestricto a los demás y el aniquilamiento de actos de segregación en los que estamos incurriendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA ORGANIZACION SE LLAMA FUERZA CIUDADANA Y NO SOLO ES PARA GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN ESTA ASOCIACION EXISTEN APOYOS DE TODO TIPO ALA CIUDADANIA, SERIA BUENO DAR EL NOMBRE DE LA ASOCIACION ASI COMO LOS BENEFICIOS QUE BRINDA A LA COMUNIDAD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...