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jueves, 28 de octubre de 2010

¿Que hay de la era tecnológica?

POR: Luis Alonso Orozco Nájera

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-El desarrollo de las sociedades es sin duda algo inacabable para nuestra percepción visionaria, desde la aparición humana podemos hablar de asuntos tecnológicos que van ligados intrínsecamente al valor de sobrevivencia de los seres humanos y los grupos sociales que han constituido; pues la condición de vida depende en gran medida de que tan diestros se han convertido los grupos para poder convivir, socializar y generar conocimiento.

Como ejemplo podemos basarnos en el descubrimiento social que representó la rueda, el fuego y la palanca; estos son sin duda preámbulos entre muchos otros que consideraríamos importantes en lo que ahora conocemos como desarrollo sustentable, lo que fue el de las comunidades primitivas y que sin ninguna duda marcó de manera significativa el entorno tecnológico como hoy lo conocemos.

No podemos desligarnos como por arte de magia de la sincronización desarrollo humano-cultura científica- desarrollo tecnológico, uno supone el avance de otro, cada vez las necesidades de reconocimiento al sujeto se hacen más evidentes, las necesidades reflejan el estado que guarda la rea tecnológica; sin embargo no todo es como debiera ser, pues a pesar de que la tecnología está ya en puerta hasta en las sociedades más precarias, ésta no está disponible a la par con lo que podríamos definir como “Oportunidades” de desarrollo humano. Cada vez las culturas basadas en el predominio tecnológico abandonan la esencia del ser, pues limitan la comunicación directa entre los entes sociales. La vorágine electrónica asume roles suplantorios  en el único mecanismo innato  que da elementos sustanciales para el desarrollo humano como tal, es decir reemplaza el mecanismo de humanización por un mecanismo sintetizador de las relaciones interpersonales.

En la educación es de suma importancia que quienes nos dedicamos a esta importante tarea, coadyuvemos de manera significativa en la parte científica primeramente, pues el rol científico es el único explicativamente que asume un proceso de conformación de realidades objetivas, realidades que ponen de manifiesto el verdadero desarrollo vertiginoso de la manera en cómo funciona el mundo.

Por otra parte sabemos que este desarrollo no queda exento de simbolismos circunstanciales o premeditados con intenciones éticas y morales, no toda tecnología es buena y ni es mala, en gran medida depende del uso que la  misma sociedad le asigne. Ejemplo un teléfono tan sustancial es para comunicarse en caso de emergencia en un accidente, como sustancial resulta para quien moralmente no tenga las mejores intenciones. Por tanto los medios tecnológicos y la propia ciencia se constituyen en un logro cuando se logra amalgamar tanto su desarrollo potencial para realizar el bien, como el impacto que este tiene en el progreso humano. No hay que olvidar que el juicio valorativo es inherente a las condiciones humanas que se viven y por tanto este juicio de valor se constituye como un elemento sustancialmente omnipotente al avance tecnológico, científico y humano.

Qué hacer ante este hecho en la escuela? Bueno pues el aparato educativo debe fortalecer su esquema curricular de tal manera no solo que brinde una aculturación en los procesos de conocimiento de las funcionalidades técnicas de las nuevas tecnologías, pues con ello se asume falsamente un conocimiento redituable ante el avance; es necesario establecer que en el conocimiento técnico existe un significativo hecho “fantasmal” con el presupuesto desarrollo de las “Sociedades del conocimiento”. Es necesario establecer como el cualquier juego que también existen reglas, reglas que deben asumirse como un proceso de entendimiento universal dado su carácter globalizador que hay que regular, pero también debe considerarse como un motor a la educación como una iniciativa al proceso de autoregulación del ser humano en convivencia con los de su especie.   

La curricula escolar debería contemplar en sus manifestaciones explicitas y no implícitas como lo queremos hacer ver cotidianamente la ética tecnológica, a mi personal punto de vista esta jugaría un papel relevante en los criterios de selección, apropiación y discernimiento sobre el uso de los medios tecnológicos existentes, aun a pesar de no tenerlos a la mano. 

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