CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

lunes, 2 de agosto de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo y su gente"



POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ

DR. MANUEL ANGEL  VARGAS ECHEVERRIA

Nace en una Nochebuena el 24 de diciembre de 1956, acontecimiento de una feliz navidad de dicha y alegría para toda la familia Vargas Echeverría en Vicente Guerrero, Dgo.

Pasa una infancia plena de salud con el amor de sus progenitores gozando de su primera etapa entre juegos, pasatiempos y buen ambiente.

Ingresa a su educación primaria en 1961 en la escuela primaria federal Gral. Pedro Celestino Negrete, para terminar la misma en 1967, a decir de sus maestros siempre se distinguió por ser un niño muy dedicado a la tarea escolar y obediente a las indicaciones de sus maestros.

A los doce años continúa a la educación secundaria haciéndolo en la vecina población de Nombre de Dios, Dgo., nos cuenta que él empieza a valorar los sacrificios de sus padres para que él continuara recibiendo educación y lograra culminar sus estudios hasta un nivel superior, lo que logró con empeño propio y familiar.

Posteriormente radica en la ciudad de Durango en 1971 para asistir a la escuela preparatoria diurna de la UJED terminando en 1973.

Manuel fue un estudiante propagador de ideas democráticas y renovadoras, siempre procurando ser leal y respetuoso de las Instituciones Gubernamentales, comprensivo y muy solidario con los que menos tienen sobre todo de las clases marginadas; es un político por convicción, moderado, con espíritu de servicio genuino al grupo social, siempre buscando beneficios al mayor número de ciudadanos que lo necesiten; desde su juventud y hasta la fecha él diserta sobre la realidad social y la política de México, es recto en su conducta y en su actuación política, enemigo de la demagogia, características que le abrieron el camino de la política. El 6 de junio de 1975 ingresa al PRI como miembro activo en el sector obrero.

El Dr. Vargas es un buen médico general con fluidez en su expresión verbal, conversación muy convincente en sus decisiones es muy competente y de mucha capacidad intelectual.

En enero de 1974 ingresa a la Escuela de Medicina para terminar en 1978 distinguiéndose como buen estudiante conservando un promedio general de 9.0, el siguiente año realizó su internado de pregrado, en el Hospital Ramón Y. Cajal del ISSSTE en l ciudad de Durango por su capacidad y habilidad fue jefe de los médicos internos de dicho hospital; su servicio social lo hace en la vecina población de Súchil, Dgo. en 1982 y logra traer la confianza y simpatía de sus pacientes en ese Municipio y hasta ahora continúan visitándolo en su consultorio particular.

Presenta su examen recepcional para recibir su Título de Médico Cirujano Partero el día 28 de junio de 1982, siendo aprobado por Unanimidad por el Jurado que ese día lo examinó en forma teórica, después de haber sido aprobado días antes en la forma práctica y clínica en las aulas del hospital General de Durango.

Fue Presidente del Club Sertoma A.C. de Vicente Guerrero por primera vez en 1983 y después en 1990-1991 y 1991-1992. Presidente del Patronato Pro Cruz Roja Delegación Vicente Guerrero de 1984-1985 y de 1989-1991; Secretario del Patronato Pro Construcción de la Unidad Deportiva y de 1991-1992 Gobernador del Distrito Sertoma.

ACTIVIDADES POLÍTICAS.- Promotor del voto para los candidatos a Diputados Locales y Federales por el entonces XV Distrito electoral del año 1983-1985; coordinador General de Campaña Pro la Presidencia a favor del Sr. Heriberto Meza Soto para el trienio 1989-1992; Delegado de la Asamblea Municipal rumbo a la XIV asamblea Nacional del PRI en 1990 y en mayo del mismo año fue invitado especial en la visita del Senador de la República Luis Donaldo Colosio en Gómez Palacio Dgo.

Participa en el cierre de campaña del candidato a Senador Ángel Sergio Guerrero Mier, además de ser delegado de la CTM a los congresos Nacionales de 1993 a 2001. Del mes de Septiembre de 1995 a febrero de 1998 es Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Vicente Guerrero y de ahí da el salto hacia su objetivo principal la Presidencia Municipal de su ciudad natal logrando así su meta fijada desde su juventud. 

Comenta que durante su gestión no siempre fue posible realizar todos los proyectos, pero recalca que no fue por incapacidad y falta de voluntad, más bien lo que es muy cierto, la falta de recursos económicos apropiados en cantidad, en tiempo y espacio por parte de las instancias superiores, pero él cree que se cumplió en casi todas las demandas primordiales de la comunidad, dice que si no al cien, si en una cifra muy cercana.
A casi diez años de haber iniciado su administración, que en términos generales fue una gestión que aprueba la comunidad guerrerense como aceptable y buena.

Obras:

1.       Pavimentación de más de 120,000 m², de calles, en esa época fue sobresaliente, pues rebasó por completo administraciones pasadas lo que vino a dar un mejor aspecto a un nivel de Ciudad. entre esta obra se mencionan las siguientes calles: Victoria, Morelos, Matamoros hasta el Panteón Mpal., Epifanio Esparza, Alfredo Salinas, Mina, Hernández y Marín, callejón Sta. Ana, abasolo, Ramírez, Apartado; en la colonia Chicago Barrio Juárez y Carranza, Cesar Guillermo Meraz; Canchas, Banquetas y cordonería del Parque Ejidal, Parque de la CNOP, además del Centro, Colonias y periferia que da un aspecto de urbanidad.

2.       Infraestructura Educativa: Dos aulas en el Colegio de Bachilleres edificio antiguo; Instalación del Tecnológico virtual a distancia con gestiones ante la SEP y Gobierno del Estado, siendo el día de hoy una realidad y una opción más para el estudiantado guerrerense, hace muy poco tiempo fue inaugurado por el Gobernador del estado. Aulas, rehabilitación de baños, desayunador, reposición de techos con lozas en las siguientes escuelas: Ricardo Flores Magón.- tres aulas, rehabilitación de baños y un desayunador; Pedro Celestino Negrete.- dos aulas; León Arreola, Dos aulas, reparación de la dirección y baños, Primaria en la Estación.- una aula; Primaria en la colonia Nva. España.- Dos aulas; J. Guadalupe Rodríguez.- Reparación de doce techos; Casa de la Cultura.- La construcción de la segunda parte; Preescolar Gabriela Mistral.- Un aula; Preescolar Nva. España.- Una aula; Preescolar de la colonia chicago.- Una aula; la construcción de baños en las escuelas Secundarias; Gestión de la Telesecundaria en San Pedro Alcántara y Rehabilitación de dos aulas; en la comunidad de San José de las Corrientes, la construcción del laboratorio en la telesecundaria y la rehabilitación de su cancha y una aula en la escuela primaria; en la telesecundaria de graseros la construcción del laboratorio; en san francisco Javier la construcción de una aula en la telesecundaria; en San Isidro de Murillos una aula y un baño en la telesecundaria; la construcción de una barda perimetral para evitar inundaciones en el CEBATIS.

3.       Comunicaciones.- Carretera estación-San Pedro Alcántara y San Isidro de Murillos con una longitud de 8 km de carpeta; carretera estación-San Francisco Javier- Graseros con una longitud de 6 km de carpeta en el boulevard Zaragoza 22,000 m² de carpeta.

4.       Seguridad Pública.- Adquisición de un terreno de 800 m² para la construcción del Edificio de Policía, dotación de cuatro patrullas nuevas, además de dotación quince aparatos de radiocomunicación portátiles que incluyeron a las comunidades.

5.       Alcantarillado.- Colector en San Francisco Javier, Graseros, llegando a la laguna de oxidación también construida por la administración.

6.       Ampliación de redes de drenaje en las siguientes calles:- francisco Villa, Cesáreo Calleros, Francisco I. Madero, Diez de mayo, Durango, Unidad Deportiva, Colonia Emiliano Zapata, Calle Mercurio con conexión al fracc. U.N.E. a la red principal.

7.       Deporte.- Éste recibió un apoyo total en el trienio; alumbrado público en la Unidad Deportiva; ampliación de alumbrado en comunidades, calles, colonias y bulevares; en el Panteón Municipal construcción de baños y banquetas alrededor del mismo y su alumbrado.

8.       Agua Potable.- Construcción de pila de almacenamiento San Pedro Alcántara; en San Francisco Javier construcción de pila de almacenamiento, rehabilitación y bomba; pozo en la Estación<, en San Pedro Alcántara rehabilitación de Pozo. Pozo en San Francisco Javier, construcción de pozo en San Isidro de Murillos, Red de Agua Potable en la colonia nueva de San Francisco y la rehabilitación de pozo agrícola en la cabecera Municipal para evitar carestía de agua.

Lo anterior confirma que el trienio 1998-2001 fue bueno y contó con la aprobación de la comunidad guerrerense. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...