CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

lunes, 21 de junio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo. y su gente"


DON JESUS CABRAL GARCIA
(FINADO)
POR: Dr. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ

D
on Jesús Cabral es la persona más longeva de todo el Municipio de Vicente Guerrero, pues nació el día 20 de febrero de 1903 y recientemente cumplió sus 103 años de fecunda vida, en compañía de sus seres queridos, parientes y amigos.
            Don Jesús sigue siendo un hombre aparentemente sano, es delgado, alto con una marcada hipoacusia bilateral (sordera), que le dificulta comprender lo que se le pregunta, se auxilia con modernos aparatos para escuchar mejor, soy testigo de verlo caminar despacio pero perfectamente casi a diario sin ayuda de algún aparato ortopédico y erguido, desde su casa ubicada en el centro de la ciudad hacia la Plaza Principal donde después de acomodarse en una de las Bancas se dispone a leer el periódico del día para informarse de las noticias más importantes apoyado en lentes graduados para ver mejor.
            Nació en la ex hacienda de Graseros, comunidad del Municipio, sus padres fueron Don Aciano Cabral, dedicado a las labores del campo y de la Sra. Micaela Mejía Rojas ama de casa y al cuidado de la crianza de sus hijos.
            Contrae matrimonio en muleros con la Sra. Consuelo Espinoza Rangel y procrean cinco hijos: María Elena, Jesús Ramón, Aurora, Rosa María y María Teresa Cabral Espinoza.
            Nos cuenta Don Jesús que en las primeras décadas del siglo pasado el entonces Muleros era apenas una ranchería, un pueblo pequeño, apacible, silencioso, de un excelente clima, con sus pocas calles angostas, disparejas, algunas empedradas llenas de hoyancos y zanjas, algunas con banquetas de material de loza, otras con ladrillos o de piedra bruta con diferentes niveles, altas y bajas; las casas en su mayoría de adobe y de un solo piso y las esquinas de las calles tenían grandes piedras colocadas a manera de mojoneras en forma de cono o planas que se usaban para delimitar propiedades o espacios, había muchos solares, huertos y basureros grandes donde proliferaban roedores, toda clase de insectos y millares de moscas, en tiempo de lluvias las calles por su carencia de asfalto se convertían en grandes charcos y lodazales mismos que duraban días o semanas llenas de agua corrompida en algunos lugares y por las noches los lugareños dormían arrullados por el croar de las ranas y sapos que gozaban con la lluvia, el silencio y la oscuridad; Don Jesús en su juventud fue un destacado deportista local que jugó fútbol obteniendo los primeros lugares a nivel regional, jugó con el equipo de Santa Rita de la ex hacienda de Graceros al lado de uno de los mejores futbolistas Don Juan Terán, además fue un diestro jinete, tan acostumbrado a vivir más sobre el lomo del caballo, que sobre la tierra. Tuvo caballos de gran alzada y finura como “El Agrarista” comprado en Pompeya a Don Jesús Mier y “El africano” este comprado al dueño de la Hacienda de la Tinajita, combatió al lado de los cristeros junto con Don Antonio Espinoza y el Sr. Juan de Dios Jiménez, este último acribillado por los Federales en el Cerro de la Cantera. Don Jesús montado en “El Agrarista” logró escapar a todo galope, volaba con su caballo por las vías del ferrocarril desde Súchil hasta San José del Molino solo alcanzaba a escuchar los gritos de ¡Detente! ¡Ríndete! Que proferían los Federales nunca pudieron detenerlo. En fin, Don Jesús buen Jinete y tan buen caballo pues…
            Trabajó por algún tiempo como administrador en la ex hacienda de San Isidro de Murillos y también laboró en las vías del ferrocarril en el estado de Texas en Estados Unidos pues no resistió la tentación de estar por allá y ganarse unos dólares como muchos de sus paisanos.
            Con el paso del tiempo adquiere los ranchos “El Cardo Santo” y “Cerro Blanco”, sembrando en ellos avena, maíz y también dedicado a la fabricación de quesos que le redituaban grandes ganancias, se trasladaba a Plateros en Fresnillo Zacatecas, en carros de Mulas acompañado de su vástago Jesús Ramón, que por esos años contaba con escasos doce años, para traer madera (pilotes y vigas) para venderlos en la mina de San Pantaleón, al dueño de lo que era “La piedra herrada”, un rancho por el camino viejo antes de llegar a la mesa del burro, dice que hacían dos días para llegar a Plateros y dos días para regresar a Muleros, pero llevaban consigo su itacate con tortillas, pinole, semitas, gordas y pan de horno.
            Por otra parte, dentro de su carrera política actuó como Regidor en el periodo de 1962-1965, posteriormente fue Presidente Municipal de 1965-1968, después de haber participado en un plebiscito con los Sres. Don Tomás Mata de San Francisco Javier y Don Antonio Puente de Vicente Guerrero.
            Durante su administración Municipal se instaló el alumbrado Público en la Plaza Principal, apoyó a los estudiantes Guerrerenses en el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), además del inicio de aproximadamente tres kilómetros del bordo de terracería de la carretera a Súchil, además de que nunca, durante su administración, cobró honorarios, éstos los designaba exclusivamente como apoyo a los estudiantes guerrerenses y a las Instituciones Educativas locales.
            DON JESÚS CABRAL ESPINOZA, goza del aprecio y estimación del grueso de la población.
            Muchos años más de vida y salud, a Don Jesús le deseamos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...