CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

lunes, 14 de junio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo. y su gente"

POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ

JUAN TRANCOSO GUERRERO

D
on Juan Trancoso nace en Vicente Guerrero, Dgo. el día 26 de septiembre del año 1920. De familia humilde, trabajadora y honesta, mismas actitudes que hereda Don Juan.
El Sr. Trancoso, hombre de principios, cumplido, inteligente, de charla amena y muy estimado por sus cualidades, de un trato suave y muy popular sencillez.
Nos cuenta que para el desandar el tiempo, es como quitar el polvo a una fotografía, para así apreciar de nuevo las imágenes en ella, pués según nos dice, las horas son breves, así como los años, y en su mente se vuelve al pasado y siente dulzura y la nostalgia del recuerdo.
Sus padres Don Anastasio Trancoso, dedicado a las labores del campo, su madre Doña Maximiliana Guerrero, mujer sencilla y noble, se dedicó al hogar y a la crianza de sus hijos.
Don Juan pasa su infancia y su juventud entre las labores y los surcos del campo, ayudando a su padre en estos menesteres.
Se inicia en la política local por el año 1942, siendo promotor del pueblo para que se empedraran el frente de sus casas y así dar un mejor aspecto a las calles, promoción que encontró eco en toda la ciudadanía. Se desempeñó además como Regidor del PRI en 1953, en la administración de Dr. Tomás Domínguez. Al año siguiente en 1954, es electo Presidente del Comité Pro Construcción de la Escuela Pedro Celestino Negrete, que quedó terminada en 1956. En el mismo año se construyen las aulas de la anteriormente mencionada escuela siendo el Sr. Cesar Solís Soto el presidente Municipal, (Por cierto, recientemente fallecido).
Se desempeña como tesorero de la Junta de mejoras materiales  y en 1967 es secretario General de la Unión de Molineros, además de ser Delegado del Sector Popular y en el año de 1969 es secretario de Acción Social de la CNOP, y de enero a junio de 1973, secretario general de la misma.
En 1972, a sus cargos desempeñados, aunados a su dinamismo y capacidad, logra ser el presidente municipal de su tierra, para el trienio 1977-1980.
En su gestión se realizaron obras que hasta hoy se consideran prioritarias para el Municipio. Podemos catalogar y calificar la obra de Don Juan Trancoso Guerrero, como exitosa, como una administración municipal que sí trabajó para el bien del Municipio, siendo vista con aprobación y simpatía de los muchos abstencionistas por convicción y de otros muchos más, de reconocida indiferencia política.
Terminada su actuación al frente del Municipio, Don Juan Trancoso se retira a la vida privada y familiar y se aleja por completo de toda actividad política local.
Actualmente cuenta Don Juan con 86 años de edad, se encuentra enfermo y convaleciente, pero rodeado de amor y del cuidado de sus hijos.
Su pueblo lo estima y le reconoce su entrega para bien del Municipio. Que DIOS le de salud Don Juanito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...