CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

miércoles, 9 de junio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo. y su gente"

POR: Dr. Ricardo Hernández Sánchez
Don Jesús Jimenez Ochoa
Don Jesús alias “El Moy” ex beisbolista local muy popular en Vicente Guerrero, Dgo. Ídolo del béisbol Regional en los años 50s y 60s se le conoce como “Moy” por haber jugado en la misma posición de Center Fólder al igual que el inolvidable Moisés “Moy” Camacho ex jugador profesional de los famosos “Diablos Rojos del México” equipo de Béisbol profesional de la liga de verano triple A Liga Mexicana y que más campeonatos ha ganado en México.
Nace Don Jesús en Muleros, hoy Vicente Guerrero en el año de 1937 el 22 de Noviembre día de Santa Cecilia, hijo de Don Lorenzo Jiménez Pasillas y Doña María Luisa Ochoa Solís. (Conoce a nuestra gente da en Leer mas...)


Al igual que sus abuelos, padres y contemporáneos Don Jesús se dedica a lo que antes era la ley en nuestro medio rural, a las labores del campo para sembrar lo clásico maíz y frijol de temporal.
No asistió a la escuela primaria elemental, aprendió a leer y escribir por sí solo pero fue por obligación pues en su primer trabajo que fue como estibador desempeñó el cargo de Secretario General del Sindicato de la CROC.
Con amigos y compañeros de su edad se apasiona por el juego de béisbol, jugando al principio como todos los niños de su edad a la quemada, siendo de este modo que Don Jesús fue amante de este deporte.
De los 19 a los 22 años de edad, como todos los jóvenes de su tiempo y del mismo lugar busca una leve mejoría económica para él su madre y hermanas nos relata haber pasado al otro lado como él lo refiere por más de catorce veces con contrato de tres a seis meses y así trabaja en Finix, California y Texas en el corte de sandía, betabel, lechuga y coliflor en los años de 1958 a 1961.
A sus veinticuatro años debuta en el entonces y hasta hace poco tiempo Parque de Béisbol Emilio Carranza después Florencio “El Brujo” Romero otra  gloria del béisbol local y regional cuyo nombre es impuesto en la pasada administración al Parque, le vio cualidades al “moyito” y lo recluta en el primer equipo, tercera generación de los “Alacranes” de Vicente Guerrero y lo pone a jugar por un buen tiempo de primer bat, pues le impresionó la velocidad del muchacho, además de obligarlo a que siempre tratara de embasarse ya sea bateando en hit o que recibiera la base por bolas, siendo así que numerosos juegos se ganaron con esa fórmula.
Don Jesús me nombra a jugadores de la Primera Generación de los “Alacranes” de Vicente Guerrero en el año de 1957, un día veinte de noviembre tomaba forma la liga de béisbol organizada de Vicente Guerrero los nombres son: “El Brujo” Romero, los rancheros, Santos y Jerónimo Pineda, José Aviña “El dibujado” y Antonio Cisneros “El chilero”.
El “Moy” se caracterizó por ser al principio un buen primer bat, pues daba de Hit productor en la mayoría de las veces  con jugadores en posición de anotar carreras y no solo pegaba sencillos sino muchos dobles y en ocasiones triples, así como Home Run por lo que recibió otro sobre nombre “El conejo de la suerte” El grupo Romero se niega a prescindir de su jugador clave y esperanzado en que los próximos turnos al bat del “Conejo de la suerte” produjera la carrera que les diera el triunfo, cosa que así ocurrió finalmente pues en el cierre de la novena entrada y con dos carreras de desventaja el “Conejo” hace de las suyas y con dos corredores en el cuadro batea de Home Run, produciendo las tres carreras para lograr de nuevo un Campeonato para los “Alacranes de Vicente Guerrero. Nos comenta que ese juego fue narrado en voz de Chuy Andrade con una bocinas que se instalaron en la plaza principal y así la gente que no pudo ir al Parque de Béisbol se enteró de esa forma del triunfo del equipo local.
También tiene la satisfacción d haber jugado en equipos que incluían jugadores profesionales de la Liga de Baja California Norte, específicamente con el equipo de los “Cerveceros” de Tijuana en los campeonatos libres y abiertos que permitían meter jugadores amateurs y fue en Tijuana donde “El Conejo de la Suerte” se enfrentó ni más ni menos que al “Tres patines” Ramón Arano en esa Liga con el equipo “Botica México” y para variar con un toque suicida magistralmente ejecutado por el “Moyito” en el cierre de la novena entrada permitió que el corredor de la tercera base llegara a Home con la carrera del desempate, dando así el triunfo para el equipo de “Cerveceros” de Tijuana.
Hoy a sus setenta años próximos a cumplir, le reconocemos como mucha gente de aquellos años y aficionados al Rey de los Deportes su entrega y capacidad para jugar por espacio de más de dos décadas y el haber ayudado a su equipo “Los Alacranes” de Vicente Guerrero a conquistar más de diez Campeonatos Regionales desde los 24 hasta los 50 años como jugador activo, el cual tiene un porcentaje de por vida de bateo arriba de los trescientos.
Don Jesús Jiménez Ochoa alias “El Moy” y el “Conejo de la Suerte” fue un jugador muy popular entre otros muchos de igual o más calidad del equipo de los “Alacranes” de Vicente Guerrero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...