CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

lunes, 7 de septiembre de 2009

Una pizca de…

LUIS ALONSO OROZCO NAJERA

CD. VICENTE GUERRERO, Dgo. (OEM).-Las fiestas patrias se aproximan, 199 años de historia no pueden pasar inadvertidos y ahora menos, esta conmemoración sin duda es un aliciente ante la vida tan extraordinaria que estamos viviendo, recordar a los héroes nacionales excomulgados o no, nos hace reflexionar y enfrentarnos a nuestra realidad histórica; y cuando decimos que ¡Vivan, los héroes que nos dieron patria¡ hay que hacerlo del corazón hacia fuera y no de los dientes, hay que redituar con valor civil el referendo en nuestras acciones.

Es fácil emotivamente y al unísono recordar las vicisitudes de la gesta revolucionaria de la Independencia, pero no es fácil congeniar nuestras acciones diarias con el ideal histórico que legaron grandes personajes de la historia como Miguel Hidalgo o Morelos, porque con la acción iban comprometidos los ideales de quienes ofrecieron quedar a expensas del juicio social hasta la actualidad, ellos adquirieron el compromiso de resolver por otros, las problemáticas aberrantes de gobernantes de la época, los revolucionarios no hicieron la pantalla, ni la cortina de humo como algunos lo están haciendo ahora, se comprometieron en alto grado por su patria y no dispusieron de migajas para dar una vida ejemplar.

¡Hagamos patria¡ todos podemos decir, sin embargo ¿Cuánto podemos hacer patria? Con actitudes retrogradas e indolentes; cuando quienes bajo su responsabilidad no son capaces de fomentar la solidaridad con los desvalidos ¿Cómo? ¿Eso es hacer patria?, eso no es hacer patria, eso es ser gandalla; y claro ejemplo lo tenemos con el joven Fidel García quien se encuentra postrado en un viejo colchón y nadie se ha dignado en visitarlo para ofrecerle asistencia social, hay quienes humanamente le han obsequiado y también quien humanamente le ha ofrecido un espacio, seguramente sin “renta fantasma”, ya que como lo dice el propio Fidel: “este cuarto me lo presta Tavaritos”. Ellos (los benefactores) se saben fijar en la desgracia de los demás, eso es hacer patria. Es así como las autoridades municipales y la “cara amable” solo pregonan que están preocupados por recordarles el día a los abuelitos (nada personal), pero si yo tuviera que elegir aplicaría el recurso de los festejos en salvar la vida de alguien quien ya perdió de manera similar a un hermano (su hermano Carlos) y que al final las denuncias que se presentaron a través de la pagina de www.mulerosdgo.org (video) y las que ahora presenta www.mulerosdgoen.blosspot.com no han sensibilizado a las autoridades, ellos (las autoridades) nunca pusieron, ni pondrán atención y “uno mas, uno menos”, así será la vida de Fidel, efímera y sin sentido para unos, pues a nuestras autoridades poco o nada les interesa mas que disfrutar de las “mieles del poder” aunque basta por un año mas. Una comida que negaron a la población después del informe, eso no fue obstáculo para disfrutarla en privado, bebieron los vinos y las uvas sin el pueblo. ¡Ha¡ ustedes pueblo no pueden, pero la comitiva presidencial tenemos que ser institucionales y en la institucionalidad se fomentada desde los platillos especiales preparados para la crema y nata de la política local. ¡Ha que caray¡ pues así esta el asunto, habrá que ver con que ganas gritan ¡Viva México¡ cabr….

Por otra parte este lunes por la tarde se presentó el programa “Obesidad Infantil, un problema de salud”, y más que un problema de salud como hace referencia el título, este es un problema social que trasgrede a las esferas de quienes tienen que encargarse de revisar la política social de los gobiernos, desde el federal hasta el local, ¿Cuántas fuentes de empleo han creado? Al menos en el municipio sabemos de una tienda que dudamos mucho que sea la alternativa o la panacea para la solución de los problemas y que ni tan siquiera vendría a remediar las expectativas de crecimiento de un municipio sin ambiciones.

En este caso y como ejemplo, los matrimonios aunque reducidos en la procreación de familia, de acuerdo a la carestía de la vida, no pueden sufragar aun con gastos reducidos sus necesidades, entonces el problema de salud tendría que ser abordado desde una perspectiva social y no clínica para iniciar, todo lo que pueda ser de inicio en delante, serán meros paliativos insustituibles de una verdadera recuperación del poder adquisitivo, en tanto, las familias que por la naturaleza deberían ser cohesionadas dados los hechos recurrentes de desintegración, tenderán a ser abandonados a sistemas activos como el sistema de guarderías infantiles que además de redituables económicamente y jurídicamente aceptados, son forjadores del desmembramiento del seno maternal y por ende, la poca o nula conexión entre la preocupación de la madre por la salud de su hijo y la inoperante reconciliación del vástago viene a traer como consecuencia la desatención en los procesos alimentarios del infante, pues puede más el acto publicitario que el del extraño ser que representa para él la simbología materna o paterna en su defecto que se la pasa trabajando para justificar su ausencia por las necesidades en casa.

Total, en este acto acudieron los coordinadores estatales del programa “comunidades saludables” y asistentes que interesados por este hecho, se acercaron para degustar los platillos ofrecidos en famoso restaurant de esta ciudad, que por cierto estuvo muy vegetariano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...