CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

miércoles, 29 de julio de 2009

Una pizca de…


LUIS ALONSO OROZCO NAJERA

CD. VICENTE GUERRERO, Dgo. (OEM).-El panismo a la sombra de programas federales como el de "70 y mas" en este municipio.

En la entrega de los recursos del programa "70 y mas", el panismo hace acto de presencia bajo diferentes estrategias, seguramente ya con miras al proselitismo de la elección municipal.

Los 700.000 (setecientos mil pesos) que entregó SEDESOL en apoyos del programa "70 y más" este miércoles, no están al margen de la oportunidad del panismo en este municipio, pues desde hace días en que la reunión de información en la finca de don Benjamín, ya se hablaba como si el programa obedeciera a expectativas creadas únicamente por el Pan al servicio social de los más desprotegidos, pues en la misma reunión, el mismo funcionario Orlando Calzada rindió un informe ante Bonifacio Herrera diputado electo, la estructura panista en el municipio y militantes, para informar sobre su trabajo como promotor operativo de SEDESOL para efectos electorales del 5 de julio.

La entrega de estos recursos en el auditorio Vicente Guerrero ubicado en la unidad deportiva el programa a personas de la tercera edad como lo indica el mismo nombre del programa, Orlando calzada reconoció ante este medio de comunicación que este programa se apoya de facilitadores voluntarios, los cuales cumplen la función de apoyar el movimiento que genera la entrega de recursos a personas de la tercera edad, sin embargo algunos de ellos son miembros activos.

Esta respuesta fue en base a la pregunta concreta que le hiciera este medio de comunicación respecto de que se observaba una participación activa de militantes directos del Partido Acción Nacional, ya que este mismo programa por ser de carácter federal y desprendido del gobierno de la República, no era de carácter partidista, de tal forma que se malinterpretaba la asistencia de estos facilitadores voluntarios, incluidos entre estos muchos como lo hemos dicho ya, de Acción Nacional.

Fue uno de los propios funcionarios de SEDESOL que mencionó a los presentes, que priistas se oponían a que este programa siguiera, por lo que no había habido más inscripciones por lo pronto, mientras que en el centro de la ciudad y colonia, con perifoneo el presidente del Comité Directivo Municipal se daba a la tarea de apoyar el programa de "70 y mas" y al proyecto calderonista.

*Al parecer se han otorgado algunos descuentos por parte del IVED en este municipio en la regularización de la tenencia de la tierra; lo que no sabemos es hasta qué punto estos descuentos están siendo aprovechados por el Ayuntamiento, ya que quienes son responsables de esta situación no dan a conocer de esto. Recientemente el presidente municipal antes de salir de vacaciones realizó algunas gestiones para que al parecer 24 colonos de la Revolución regularizaran su situación. Extrañamente no se comentó que porque no querían que se supiera mucho de estos descuentos, ¿será verdad?

*En un medio de comunicación se dio a conocer que los tránsitos dan lástima por la condiciones en las que operan, pero yo digo que más lástima nos damos la ciudadanía quienes somos los que tenemos que pagar las precariedades hechas ver, ante todo el por las condiciones en que opera la presidencia; sin embargo, no tenga tanta preocupación, afortunadamente los sueldos de los funcionarios están seguros.

*Hasta donde nos damos cuenta, nuestro municipio no cuenta con un gimnasio municipal en el cual se desarrollen valores deportivos, cuando se habla de deporte es el equivalente a hablar de una celebración con alcohol a las afueras de las unidades deportivas existentes. Recientemente se hablaba del boxeo como una de las alternativas para los jóvenes que quieran destacar en algún deporte, sin embargo hasta donde nos hemos damos cuenta no existe tal preocupación por las autoridades municipales; se verá bien como hasta el torneo estatal de béisbol en Zacatecas acudieron pitchers de este municipio, mientras que aquí lamentablemente apenas se encuentra despegando este deporte gracias a la participación de algunos personajes interesados como Javier Honey Castellanos, pero muy poco por parte de las instancias de gobierno como parte de la formación de la ciudadanía.

*Y que gana Vicente Guerrero con ser un gobierno priísta, de todos modos a la hora de ir a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado recibe la misma respuesta que todos los municipios, "no hay dinero", con esto solamente podemos observar que la crisis generalizada de los municipios, más la mala administración realizada por muchos de ellos, ha generado un descontrol financiero al interior de los propios Ayuntamientos los cuales es imposible subsanar de manera inmediata. Existen endeudamientos realizados para así poder salir en muchas de las ocasiones de problemas heredados por pasadas administraciones y de los propios generados actualmente.

*Por ahí en una ceremonia encabezada por el gobernador del estado Ismael Alfredo Hernández Deras referente a la entrega de algunos apoyos, se dio a conocer que el titular del ejecutivo entregó a quienes están haciendo uso de la institucionalidad para desarrollar proyectos como parte de los recursos del fondo de Comunidades Saludables entre ellos, el de Vicente Guerrero con “la prevención y el control de la obesidad infantil” de tal manera que de los $ 4.891.960 este municipio tocó algo de ese recurso, esperemos que informar sea la prioridad, ya que como el pasado sobre recursos que manejó sobre rastro ni su final se supo, así también se informe cotidianamente sobre los avances del proyecto y que se transparenten sobre todo la inversión e impacto social del mismo, cabe señalar que este proyecto está siendo realizado por una funcionaria pública que se encuentra en la directriz el departamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

*Y ya qué estamos hablando de personas bien intencionadas como la titular de la oficina de la Ley de Acceso a la Información Pública Juana María Bañuelos, déjeme comentarle que en esta ocasión el informe de gobierno no le costará un cinco a la presidencia municipal, por la funcionaria que altruistamente junto con el secretario del Ayuntamiento están realizando los trabajos correspondientes a lo que se tendrá que informar en pocos días, que bueno todavía existen funcionarios así, que saben que su responsabilidad van más allá de la simple asistencia puede simplemente ir a calentar un asiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...