CD. VICENTE GUERRERO, Dgo. (OEM).-Ante la llegada de los procesos electorales federales, es bueno que se tenga el conocimiento de los procesos de información que son generados por parte del IFE (Instituto Federal Electoral) pues las listas nominales deben ser del conocimiento de la ciudadanía y saber si con esto se encuentra usted contemplado en lo que será en definitiva si tiene usted el derecho y por supuesto la obligación de ser un votante activo y sobre todo funcional, puesto que para este día existen sobre todo votantes activos que vuelven al más pasivo también votante, hasta a los difuntos. Para esto, o sea para que usted pueda saber si va a poder votar o no el próximo 5 de julio, deberá acceder a la siguiente dirección web del IFE: http://sist-internet.ife.org.mx/listanominal/consulta_permanente_ln.htm ahí se le facilitará brindando en un pequeño formulario los datos como lo son: Clave de elector, Número de emisión y Numero vertical; en el caso del primero son los números que contienen sus iniciales mas una serie de números en total son 18 caracteres, mientras que el número de emisión se encuentra a un lado del número de registro, siendo de esta manera que el número vertical se encuentra al reverso junto al cuadro de firma de tu credencial. Así que ya sabes si metes tus datos correctos el sistema te regalará una palomeada de que estas ahí, y listo para votar en el próximo mes.
*Ya sabe usted pues por quien va a votar? A nivel municipio aunque aun tiende a ser muy escueta la visión que los políticos tienen cuando de su interés no es compartida esta campaña electoral federal, y sólo de los procesos locales se llega a hacer una verdadera pamplonada; pues simplemente no se avizora en este distrito perteneciente al cero tres que se tenga alguna preferencia electoral, pero en el marco de la reflexión comparativa ¿qué posibilidades le ve usted a dos maestros, uno que era del PT y ahora es perredista Ismael Ayala en Poanas, y uno más, del Nueva Alianza del SNTE Gerardo Rivera Gallardo. Un dirigente campesino Oscar García Barrón y por el PAN Bernardo Ceniceros con visión legislativa y administrativa al igual que García Barrón. Y todos hacen su luchita por debajo del agua, es decir ya desde hace mucho andan en campaña y lo hacen con mucho cuidadito de los medios que porque ahora si va en serio con lo de la aplicación de las sanciones electorales, esperemos que así sea aunque manifiesto esta que no porque a muchos de ellos se les ha visto en actos multitudinarios y no pasa nada.
*Y otra es que en nuestro estado se ha aprobado la “Ley antiaborto” en territorio duranguense, con ello pues simple y llanamente el clero ha de ser ferviente observador de esta maga postura constitucional que se suma ya a muchos Estados de la república, y en donde esta semana solo un diputado se manifestó en contra, uno del PD y en términos morales en el PSD. Con esto, en Durango no podrá ser interrumpido el embarazo ya que este esta dictaminado como el inicio de la vida y sus consecuencias históricas del sujeto que le determinaran en la sociedad que traerán como consecuencia de esta permisiva legislativa, se han dejado en claro en términos científicos y morales que la vida comienza desde la concepción de un ser, los preceptos básicos para su interrupción, sólo se darán y seguirán dando en los términos siguientes: embarazo no deseado en términos de violación; riesgo de la salud de la madre o malformaciones congénitas. Sin embargo, ¿hasta donde se llevó a efecto -como bien lo dijo a los medios Julieta Hernández Camargo-, una consulta ciudadana? ¿Cuántos de los que en el congreso están son portadores de la experiencia de vida de miles de duranguenses y principalmente de las mujeres?, ¿acaso el Congreso acercó y puso a disposición loe medios y elementos de la ciudadanía, como lo hizo en los foros de discusión sobre la reforma energética en meses pasados? Creo que no es la viabilidad la mejor credencial de nuestros diputados, así como la corresponsabilidad al encauzar y sacar una reforma constitucional para crear y desviar la atención de muchos de los mega problemas existentes, tan sólo con una mujer que no esté de acuerdo, sería término justificable para analizar y sopesar la rapidez con la que se determinan este tipo de reformas que afectan en términos generales a la sociedad y en lo particular el poder de decisión de una mujer en lo particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario