CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

domingo, 25 de julio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo y su gente"





DUETO "HERMANOS RUEDA"
POR: DR. RICARDO HERNANDEZ SANCHEZ


Quién? ¿Quién? quisiera yo saber, no conoce a los famosos “HERMANOS RUEDA” de Vicente Guerrero, Dgo. Pues no sólo son conocidos en todo el Municipio, sino en todo el Estado, en otros Estados vecinos y el Estados Unidos de Norteamérica.
            En 1935, el día 16 de enero nace Manuelito Rueda castro y cuatro años después en el mismo lugar Vicente Guerrero, lo hace Valentín Rueda Castro, el 14 de febrero de 1939.

            De familia muy humilde, campiranos, pero honrados y trabajadores, sus padres Don Leandro Rueda Garay, campesino dedicado a las labores del campo; su madre Doña Petra Castro Hernández, dedicada como la mayoría de las madres guerrerenses, al cuidado de sus hijos y del hogar mismo.
            A los hermanos RUEDA, Valentín y Manuelito, sus padres los llevaban a tertulias, fiestas y reuniones familiares y desde pequeños entre los diez y catorce años empezaron a darle gusto y familiarizarse con la música que escuchaban en los saraos del Municipio. 

            A Manuel, su padre le regaló una guitarra y fue así como empezó a tocarla y a formar dueto con su hermano Valentín, para cantar las canciones que a sus padres y a ellos les gustaban.
Su afición fue tanta que tiempo después Valentín consiguió otra guitarra y fue así como inició la leyenda viviente de los HERMANOS RUEDA DE VICENTE GUERRERO, DURANGO.
            Su participación fue obligada en todos los eventos particulares y en las ferias patronales del 13 de junio, ¡Cuántas parejas de ayer y hoy se enamoraron con las canciones de amor tocadas magistralmente por ellos!
Pasaste a mi lado
con gran indiferencia
tus ojos ni siquiera
 voltearon hacia mí”

            Hay un sonido que es sinónimo de intimidad, de pasión, de amor; sus compases se mueven al ritmo del corazón. El bolero romántico encierra sentimientos tan hermosos como decir “TE QUIERO” o uno desgarrador como  “NUNCA JAMÁS”. Otra forma de definir al bolero es decir “LOS HERMANOS RUEDA”.
            Valentín y Manuelito son una leyenda viva de Vicente Guerrero, Dgo. magnetismo artístico y calidad vocal, son factores indiscutibles de su éxito, apoyados por toda la comunidad guerrerense y de paisanos allende nuestras fronteras.
            LOS HERMANOS RUEDA son parte de la historia contemporánea de Vicente Guerrero y es nuestro deber protegerlos como lo que son UN PATRIMONIO CULTURAL GUERRERENSE.
            Artistas exclusivos de la mejor estación radiofónica del estado la X.E.D.U., en programas de mayor audición como “NOTICIAS DE LAS OCHO” “RADIO DEL AIRE” y “DURANGO FIN DE SEMANA”, conducidos por los “monstruos de la radio” como son SAMUEL CARLOS GUILLEN REYES y el inolvidable y siempre recordado Don SAUL ENRIQUE CASTRO GARCIA (q.e.p.d.)

            ¡FELICIDADES “HERMANOS RUEDA” DE VICENTE GUERRERO!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...